jueves, 11 de agosto de 2011

Un poco de historia


”El concepto moda es una palabra abstracta, sin forma, rostro ni composición definida, que espera pacientemente tu ayuda para llegar a convertirse en fiel realidad.” - Jean Paul Gaultier


Primero que nada les contaré un poco acerca de la historia de la moda, ésta es la historia de la civilización.  Durante gran parte de la historia las sociedades primitivas han funcionado ajenas al juego de la moda.

La moda se origina, posiblemente, en el antiguo Egipto, un país milenario cuya historia se remonta, aproximadamente, al año 3000 antes de Cristo. Esta fue  y sigue siendo una de las culturas más poderosas y ricas de todos los tiempos, en la que los egipcios y egipcias de la Antigüedad consideraban las telas que cubrían sus cuerpos como importantes símbolos religiosos y míticos. La creencia en la vida después de la muerte y en la innegable inmortalidad del alma se pone de manifiesto en los tejidos, las formas y colores.

La forma de vestir de la época respondía a una compleja mentalidad que definía perfectamente y sin ningún tipo de dudas la condición social y la función que cada persona cumplía en la sociedad. Uno de los marcadores más importantes de la diferencia de clases era la presencia o no de adornos y joyas en las telas. Los amuletos protegían del mal y aportaban a aquellos que los poseían energía y poderes mágicos.

Los tejidos solían ser transparentes, puesto que no existían, en aquel entonces, prejuicios en torno de la desnudez corporal. La forma de vestir respondía, holísticamente, a un sentido estético que, bajo ningún concepto,  obedecía a un patrón moralista.
La moda en ese entonces consistía en usar ropa que tuviera un significado especial para ellos, ya que crían que cierto tipo de ropa les brindaba coas extras, algo especial, por ejemplo, el Faraón, ser mítico y descendiente directo del Dios del sol Ra, era vestido con un traje especial, el cual le otorgaba una fuerza única y una energía sobrehumana sin igual. Esta vestimenta poseía un significado mágico y divino; ahí reside su inigualable grado de superioridad estética.





(fotos sacadas de internet)


No hay comentarios:

Publicar un comentario